Pretendo comentar mis actividades de campo en el seguimiento de mamíferos por mi tierra, principalmente, y por otros lugares ocasionalmente (menos de lo que me gustaría). Los mamíferos, aunque admirados por el gran público, también son grandes desconocidos. Por eso me parece importante divulgar mis pequeñas experiencias para que vayan más allá de mi cuaderno de campo, donde ahí, solo tienen valor para mí.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Primer mes de una campaña de fototrampeo por Zamora

Corzo al amanecer, Almeida de Sayago (Zamora), agosto 2014.

Este mes de agosto, saqué 258 jornadas de fototrampeo en un monte del término de Almeida de Sayago (Zamora), no muy lejos del lugar donde estuve trabajando la pasada primavera. Encinar adehesado en las márgenes de unas praderas de herbáceas, con abundante pastoreo de ganado vacuno. 10 cámaras en un área de apoximadamente 1 kilómetro cuadrado. Los resultados resumidos se muestran en esta tabla:

TOTAL
258 días
índice de abundancia relativa
Jabalí
Sus scrofa
5
1,94
Ciervo común
Cervus elaphus
8
3,10
Corzo
Capreolus capreolus
1
0,39
Liebre ibérica
Lepus granatensis
3
1,16
Gineta
Genetta genetta
2
0,78
Garduña
Martes foina
4
1,55
Tejón común
Meles meles
2
0,78
Zorro común
Vulpes vulpes
40
15,50

Lo mejor, creo que lo que más ilusión me ha hecho ha sido la foto del corzo. La especie la había visto en 2 ocasiones y había visto ya algunos rastros, y me alegro mucho porque ya corzos y ciervos, recientes recolonizadores de la zona, no en vano hay un pago no muy lejos conocido como Nava La Cierva ... Empezamos a tener ungulados. He confirmado lo que me esperaba, poco jabalí, y eso que los del pueblo siempre están con el rollo de que "hay plaga". Es una palabra que odio, ¿que sabrá la gente lo que es una plaga?. Enfín ... No pongo mapa, porque nunca sabe uno quien lee este blog, y con que intenciones ... Soy un mal pensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario